Reactive su red de contactos, pero de verdad.
Todos conocemos esos temidos eventos de networking, hemos estado allí en alguna ocasión. Presentaciones incómodas, interacciones forzadas, personas sentadas mirando al móvil y contando los minutos hasta que sea aceptable irse. ¿Qué es lo máximo que obtenemos de estos eventos? ¿Un par de tarjetas de visita que nunca usaremos? ¿Algunas conexiones más de LinkedIn que las del día anterior?
Estos eventos, en su día, fueron la piedra angular para la socialización empresarial y la construcción de relaciones comerciales. Pero ya no, hasta eso ha cambiado.
Los eventos tradicionales a menudo carecen de cohesión, agenda y propósito. Además, estos eventos rara vez tienen llamadas a la acción, ni disponen de facilitadores que dirijan y enganchen con los asistentes, por lo que el compromiso se desploma y se logran pocos contactos de valor.
El momento actual en la era del emprendimiento y las redes sociales, ha puesto de manifiesto que los métodos tradicionales de relaciones están obsoletos, desactualizados y totalmente inactivos. Las organizaciones a izquierda y derecha están recortando sus eventos de networking debido a la poca concurrencia, el poco entusiasmo de los participantes y una respuesta menos eficaz que hace unos años.
Los grandes y tradicionales congresos empresariales son instituciones consagradas, pero ancladas en el siglo XX. Han sido un elemento básico para profesionales exitosos y aspirantes durante años, donde el debate no se centraba en si se debía asistir, sino en qué dirían si no te vieran allí los de siempre.
El problema básico con los eventos de networking tradicionales es que mezclan a los profesionales de siempre, con perfiles comerciales que van enfocados en su propia agenda personal, ya sea para firmar un nuevo cliente, o crear conciencia para sus propios negocios, en vez de tratar de conectar con alguien con el objetivo de desarrollar una relación duradera basada en la confianza, mutuamente beneficiosa.
«las redes de colaboración profesionales sigue siendo más necesarias que nunca»
Pero el valor de las listas de contactos y las redes de colaboración profesionales sigue siendo más necesarias que nunca. Por eso el Club CEO España los reinventa, para mejorar la experiencia y los resultados, de aquellos que buscan conectarse pero de verdad.
Pero entonces, ¿qué estamos viendo ahora?
Se está produciendo un cambio importante, lejos de las redes tradicionales. Hay que evitar quedar atrapado en el pasado ya que la nueva era de la conexión profesional está en plena floración.
Las redes empresariales están evolucionando. Eventos más pequeños, más integrados verticalmente con grupos más reducidos de personas están demostrando la nueva forma de conectarse con otros profesionales. Por ejemplo, las comidas en petit comité y los encuentros multisectoriales entre pares, están surgiendo como métodos efectivos para que los CEOs alcancen sus objetivos de networking de valor.
Tómese, por ejemplo, los exclusivos encuentros de primer nivel organizados por el Club CEO España, siempre en entornos lo suficientemente alejados del día a día, para aquellos primeros ejecutivos impulsados por conocer y colaborar con otros líderes con contextos afines en un entorno privado e íntimo. El Club CEO España, junto con sus programas (Cónclaves, Almuerzos, o Cumbres) está cambiando la experiencia del networking de las frías salas de conferencias, a restaurantes, bodegas o coquetos paradores, lo que hace que la experiencia sea mucho más personal y arroje mejores resultados para los asistentes.
La mayoría de los grandes CEOs evitan los eventos abiertos de networking porque no pueden ganar mucho al asistir. Pero asisten a estos otros eventos, ya sean comidas o cenas privadas, cumbres, conferencias sobre su industria y en algunos casos, eventos cerrados para la élite como Davos.
Las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, destinadas a abordar el cambio en el orden mundial, ya tienen contendiente en España.
«La Cumbre CEO, celebrará su segunda edición en La Granja de San Ildefonso el 18 y 19 de octubre.»
Si Davos se ha convertido en una pasarela para la élite global de líderes empresariales y legisladores, desde que el FEM de Klaus Schwab celebró su primera reunión en la estación de esquí suiza en 1974, el Club CEO España centra su Cumbre CEO anual en reunir a 100 líderes empresariales para conversar y trabajar juntos en la búsqueda de «soluciones viables» a los grandes desafíos que afrontan sus empresas en un contexto mundial complejo. Un encuentro informal de líderes para la generación y el intercambio de ideas, enfocado a conectar, y orientado a la decisión, el cambio y la acción.
La nueva faceta de la agenda de contactos se parece mucho más a la de un club enfocado a la colaboración, proporcionando a los empresarios acceso no solo a información vital, sino también a los recursos, los contactos necesarios para alcanzar objetivos comerciales con creatividad y confianza.
Estos encuentros a menudo cuentan con invitados muy destacados, como reputados ejecutivos o líderes muy importantes, y ofrecen sesiones para que los asistentes, les comenten sus ideas o problemas.
Antes de planificar o asistir a su próximo evento empresarial, pregúntese qué quiere obtener de él y cómo puede acercarse más a la consecución de sus objetivos. No se limite a las reuniones de siempre, si desea ver resultados distintos, sopese otras alternativas nuevas, más frescas y efectivas que pueden llevarlo a usted y a su empresa a realizar contactos que ni habría imaginado. Y por cierto… ¿tiene ya su entrada a la Cumbre CEO?